Inscripción en los cursos de Universidad 2024

Cursos Pre-eventos

El comité organizador le ofrece la posibilidad de matricular en los cursos, con temas actuales y de interés, impartidos por prestigiosos profesores e investigadores de Cuba y de otros países. Estos se desarrollarán en esta plataforma y otorgará un crédito académico, la emisión de certificado y material bibliográfico.
Los extranjeros interesados deben dirigirse al sitio del congreso Universidad 2024
Los nacionales deberán contactar vía correo electrónico con los profesores del curso y estos les confirmarán su inclusión en el mismo.


Listado de cursos disponibles:

Curso: Articulación de las organizaciones de la sociedad civil. Retos y perspectivas
Profesor principal: Dr. Cs. Gilberto Andrés García Batista
Correo: ggarcia482015@gmail.com
Resumen: El curso se propone proyectar diferentes vías que favorezcan la articulación de las organizaciones de la sociedad civil en la acción comunitaria que tenga en su esencia la participación democrática y la transformación social. Se enfatiza a través del análisis de diferentes fuentes el debate actual sobre la sociedad civil tanto en Latinoamérica y el Caribe como en Cuba. Son analizadas las tareas y misiones en el contexto socioeducativo y comunitario, así como la propuesta para una necesaria articulación de diferentes organizaciones a partir de un trabajo en red, de la misma manera se valoran los retos y perspectivas de desarrollo en Cuba y Latinoamérica


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: Sistema de medios didácticos para la inclusión social y la sostenibilidad en la educación a distancia
Profesor principal: Dr. C. Nuris Batista Tejeda
Correo: nbatista@mes.gob.cu
Resumen: El curso le brinda una concepción teórico metodológica para diseño del sistema de medios didácticos de las asignaturas, que favorecerá la inclusión social y sostenibilidad de la educación a distancia para el logro del cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030. Para que usted pueda seleccionar los medios didácticos con un enfoque sistémico, se hace necesario el empleo de metodologías y estrategias didácticas con procedimientos, técnicas y actividades de aprendizaje que contribuyan a un aprendizaje significativo en los estudiantes. Es por todas estas razones que el curso resulta de gran utilidad para el desempeño docente, ya que le proporciona una formación pedagógica en relación a los medios didácticos, y a las competencias digitales necesarias que le permitirá utilizar las herramientas informáticas para diseñar los medios didácticos de las asignaturas en educación a distancia.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: El aula universitaria inclusiva: buenas prácticas desde una perspectiva pedagógica
Profesor principal: Dr.C. Dianelis Álvarez Bonet
Correo: dianelisab@ucpejv.edu.cu
Resumen: La universidad actual transita hacia la búsqueda de alternativas que posibiliten el acceso y la participación de todos, en aras de una educación de calidad. Contribuir a convertir la experiencia universitaria en una gran aventura puede transformar nuestras vidas y la del estudiantado, para que puedan alcanzar el éxito y colaborar en la transformación y mejora de la sociedad. Este curso constituye un resultado del proyecto de investigación "La inclusión y la atención a la diversidad en la educación básica. Un reto para la formación del maestro" asociado al programa sectorial del Ministerio de Educación, Sistema Educativo cubano. Estos saberes ocupan un rol esencial en la preparación del docente, poseen un impacto en la educación universitaria y en el proceso de enseñanza aprendizaje que lo distingue. La experiencia de la formación superior pedagógica, redimensiona el aula universitaria inclusiva constituye una genuina expresión de la diversidad humana, y se manifiesta en las más disímiles situaciones sociales que formarán parte de los futuros profesionales.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: El proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales
Profesor principal: Dr. C. Ileana R. Domínguez García
Correo: ileana.dominguez@ucpejv.edu.cu
Resumen: Los entornos virtuales hacen referencia a una realidad que se configuran dispositivos y redes telemáticas a través de los cuales se re-crean las características y efectos de los objetos, fenómenos o situaciones que estos representan. En tanto sus fines son diversos, en este curso se especifica el término entornos virtuales de enseñanza aprendizaje para precisar el propósito y carácter del proceso didáctico que desarrolla. Los entornos virtuales son espacios condicionados fuertemente por lo tecnológico que imprimen particularidades especiales al proceso de enseñanza-aprendizaje que en ellos ocurre. Pero las tecnologías por sí mismas no garantizan la realidad de ese proceso; estas ofrecen potencialidades que se harán realidad en dependencia de las concepciones: y modelos pedagógicos que sustenten su uso. El presente curso ofrece una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales que valore sus potencialidades para llevar a cabo un proceso flexible, diverso e inclusivo dirigido hacia un aprendizaje cooperado y autorregulado.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: Enfoque emergentes del desarrollo. Una perspectiva desde la Educación para la Sostenibilidad
Profesor principal: Dr. C. Eduardo López Bastida
Correo: kuten@ucf.edu.cu
Resumen: Un problema emergente es aquel que está surgiendo o apareciendo de manera reciente y que requiere atención inmediata. Estos problemas pueden ser de diferentes tipos, como sociales, económicos, ambientales o políticos, y pueden tener un impacto significativo en la sociedad y en el medio ambiente. Los problemas emergentes a menudo son complejos y multifacéticos, lo que requiere una respuesta coordinada y eficaz de los actores sociales involucrados para abordarlos adecuadamente. Ejemplos de problemas emergentes incluyen el cambio climático, la pandemia del COVID-19, la desigualdad social y la crisis migratoria. El gran reto de la universidad está en su adaptación permanente a la renovación de los escenarios de trabajo de los profesionales. Por lo tanto, en el marco de la universidad contemporánea es de obligado estímulo el desarrollo científico desde la formación de los profesionales, el desarrollo de la ciencia universitaria debe facilitar tanto elevar de manera consciente el nivel de conocimientos científicos, como su finalidad práctica, dirigida a mejorar la calidad de la vida humana a través de la tecnología y sus innovaciones con esmero cuidado y apego al medio ambiente. La educación para el desarrollo sostenible (EDS) constituye la alternativa más expedita para lograr que la sostenibilidad sea parte esencial de la concepción científica del mundo de la actuales y futuras generaciones, por lo que su tratamiento en todos los niveles educativos representa una exigencia de la educación contemporánea.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: Habilidades informacionales para investigadores integrando las TIC
Profesor principal: Dr. C. Liuris Rodríguez Castilla
Correo: liuris@tesla.cujae.edu.cu
Resumen: El curso de habilidades informacionales, les permitirá a cualquier persona del ámbito académico, científico, o investigativo, desarrollar habilidades de trabajo con la información científica como son: elaboración de estrategias de búsqueda a partir de necesidades de información identificadas; selección e interacción con fuentes de información confiables para la búsqueda y recuperación de la información (buscadores, metabuscadores, guías de materias, bases de datos académicas y científicas, Web invisible); utilización de indicadores o criterios para la evaluación y selección de la información recuperada; organización de la información mediante gestores bibliográficos; monitoreo y vigilancia tecnológica; y principios metodológicos. Incentivará, además, al desarrollo de una cultura de investigación científica a partir de la socialización y publicación de los resultados obtenidos en sus investigaciones.


Curso: Investigación, ciencia e innovación: impacto de los resultados en la calidad de la educación
Profesor principal: Dr. Cs. Gilberto Andrés García Batista
Correo: ggarcia482015@gmail.com
Resumen: Es incuestionable el papel que juegan las Ciencias de la Educación en la transformación de la práctica educativa, en que los resultados científicos y la innovación aportan las vías esenciales en la producción de conocimientos para producir los cambios deseados. En la mayoría de los estudios consultados, aparece bajo la denominación de evaluación de impacto, el proceso evaluativo orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según reglas preestablecidas. La medida de los resultados, característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado y mide los cambios en el bienestar de los individuos que pueden ser atribuidos a un programa o a una política específica y sus objetivos son proveer información y ayudar a mejorar su eficacia De esta forma, se compara la planeación con el resultado de la ejecución. Se trata, a partir de precisar los criterios e indicadores, así como los estándares de calidad, para los procesos educativos, valorar cómo se produce la calidad de la educación. Para dar seguimiento, se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos, en forma combinada, en dependencia de las características del programa a evaluar, del tipo de participantes y del enfoque de evaluación diseñado. De ahí, la importancia del presente curso que fundamenta una metodología, para la transformación por vías científicas, de la práctica educativa.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: La Ciencia Abierta en el contexto universitario actual
Profesor principal: Dr. C. Grizly Meneses Placeres
Correo: grizly@uclv.edu.cu
Resumen: El curso tiene por objetivo: Valorar el desarrollo del proceso de la Ciencia Abierta y las implicaciones en el escenario de la educación superior a través de la identificación de sus características fundamentales, la determinación de los componentes esenciales para su comprensión, así como reconocer buenas prácticas e iniciativas internacionales para dicho fenómeno. Divido en 3 temas fundamentales:

    • Tema 1: La Ciencia Abierta. Conceptos esenciales
    • Tema 2: Iniciativas de Ciencia Abierta en el contexto internacional
    • Tema 3: Políticas de Ciencia Abierta


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: La educación en valores y ciudadana para la paz y la sostenibilidad en la época actual
Profesor principal: Dr.C. Nancy Chacón Arteaga
Correo: nchaconarteaga@gmail.com
Resumen: El curso aborda los fundamentos teórico – metodológicos esenciales de la concepción pedagógico - didáctica de la Educación en valores y ciudadana desde un enfoque ético, axiológico y humanista, que con un carácter transdisciplinario transversaliza los procesos educativos – formativos en todos los ámbitos y contextos, por lo que este enfoque constituye un referente de la pedagogía para tener una mirada holística de la formación integral de los educandos. En la base de los procesos humanos la moral es una esfera que regula los comportamientos y en ello los valores son brújulas orientadoras, que se encuentran en los cimientos de la formación ciudadana, a partir de los conocimientos sobre la identidad nacional y cultural, la Historia patria, las tradiciones y costumbres identitarias, los símbolos nacionales, que se recogen en los contenidos de la Constitución, las normativas jurídicas y legales de la ciudadanía, el conocimiento del sistema político y socioeconómico, que lo refrenda y la democracia que lo caracteriza. El curso ofrece materiales didácticos multimediales, elaborados por las propias autoras y profesoras del curso, con los cuales los participantes pueden prepararse y descargar para su empleo como materiales de consulta y referencia, así como los links para acceder a artículos científicos publicados por las autoras en revistas digitales indexadas en internet. El OBJETIVO ES valorar la significación didáctica de los fundamentos teórico- metodológicos de la Educación en valores y ciudadana para un mundo de paz y sostenible, a partir de los contenidos y los métodos que contribuyen a la práctica educativa de los docentes.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: La formación de profesionales competentes: Alternativas de implementación en escenarios pos-pandemia
Profesor principal: Dr. C. Tania Yakelyn Cala Peguero
Correo: taniac@upr.edu.cu
Resumen: El desarrollo de las ciencias en el mundo contemporáneo imponen a la Educación Superior profundas transformaciones en los procesos formativos que se desarrollan, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, el presente curso El desarrollo de las ciencias en el mundo contemporáneo imponen a la Educación Superior profundas transformaciones en los procesos formativos que se desarrollan, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje y consecuentemente en su formación integral. En este sentido, se fundamenta una concepción desarrolladora, profesionalizante y mediada por TICs, en correspondencia con el modo de actuación profesional. Donde se potencia la gestión del conocimiento propio de la ciencia y la profesión; tipificado por la reflexión crítica, que conjuga la dimensión individual-metacognitiva y la responsabilidad social. Para ello, se realiza un análisis de las principales características que hoy distinguen el proceso de formación de los profesionales en el ámbito internacional y en Cuba, precisándose desde lo teórico y metodológico las implicaciones que potencian la gestión integral de los estudiantes, desde esta perspectiva. En consecuencia, se expresan las condiciones prácticas en que se presentan alternativas enriquecidas en el contexto pos pandémico en las universidades soluciones a los problemas profesionales que debe enfrentar, con el compromiso, el saber y la responsabilidad que deben caracterizar su desempeño y a partir de la autorregulación e independencia de sus protagonistas, haciendo uso de los medios tecnológicos disponibles, para la gestión del conocimiento.


Curso: La gestión y liderazgo en el aprendizaje organizacionala
Profesor principal: Dr. C. Mercedes Martínez Quijano
Correo: mercedesmq@ucpejv.edu.cu
Resumen: El desarrollo de muchos países en los momentos actuales, resulta del conocimiento. La importancia del conocimiento como base para el desarrollo de las capacidades organizativas, en lo que sabe, en como usa lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas. De hecho los nuevos conocimientos científicos se deben convertir, en resultados aplicables a la práctica social y constituir un reto estratégico a lo interno de la institución, al identificar el aprendizaje organizacional como el proceso de crear, retener, transferir y utilizar el conocimiento creado por las personas dentro de una organización. En tal sentido el curso que se propone. Tiene como objetivo: Valorar las relaciones existentes entre la gestión, liderazgo y el aprendizaje organizacional en las instituciones de la educación superior (IES). Mediante el intercambio Foros, Chat y Mensajes de correo electrónico y mensajería interna. Organizado con las siguientes temáticas: Génesis, esencia y estructura de la gestión educativa; la dirección participativa, Liderazgo y aprendizaje organizacional; La dirección estratégica y el aprendizaje organizacional en el perfeccionamiento de la gestión universitaria y por ultimo proponemos ¿Cómo evaluar si aprende o no una institución? Al finalizar la evaluación de cada tema estará alineado en función comprobar los objetivos del curso.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: Producción de Materiales Educativos Digitales
Profesor principal: M. Sc. Indira Ordoñez Reyes
Correo: iordonez@tesla.cujae.edu.cu
Resumen: El curso tiene como objetivo producir materiales educativos digitales (MED), teniendo en cuenta la selección de la herramienta adecuada y su conceptualización, que se integren adecuadamente al proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) en pregrado y posgrado, tanto presencial como a distancia, de forma tal, que de una respuesta a las necesidades de los estudiantes. Se realizará un acercamiento a la producción de algunos MED como: ejercicios educativos a través de la web con la herramienta HotPotatoes, capsulas de contenidos interactivos con eXeLearning y presentaciones electrónicas en Microsoft PowerPoint con audios incorporados y la producción de videos educativos (o didácticos) y tutoriales en Camtasia Studio. El curso se desarrollará en la modalidad virtual con un aula virtual a través de la Plataforma educativa del MES, garantizando la integración de las TIC y las TAC en el PEA. Se emplearán métodos que favorezcan el aprendizaje activo y centrado en el estudiante. La evaluación será otorgada por la participación en actividades en línea, centradas en la plataforma educativa Moodle-Cujae y con un enfoque interactivo. Deberán participar en los encuentros, debatiendo sobre sus criterios y resultados, para construir el conocimiento de manera colaborativa y sobre la base de la aclaración de dudas. Además, se orientará la elaboración de un MED que integre, los temas abordados en el curso.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: Sistemas agroalimentarios locales y transformación agroecológica para la soberanía alimentaria un reto ante la agenda 2030 y los ODS
Profesor principal: M. Sc. Alvaro Calzada Díaz de Villegas
Correo: acalzada@ucf.edu.cu
Resumen: Transformar el sector agrario es clave para afrontar muchos de los problemas de nuestras sociedades, para esto es necesario apostar por la soberanía alimentaria desde un sistema local, ecológico, de gran biodiversidad y a pequeña escala, que vele por la tierra y las personas, el curso pretende fortalecer las capacidades de los participantes para la gestión de políticas públicas, programas y proyectos de seguridad alimentaria y nutricional sobre la base de la transformación agroecológica de los sistemas alimentarios locales con una mirada hacia los objetivos de la agenda 2030, se persigue reforzar desde una perspectiva multiactoral el marco conceptual y de la seguridad alimentaria y nutricional, analizar el estado actual y la tendencia reciente de la seguridad alimentaria y nutricional, enfatizando en sus desafíos estructurales y emergentes para los países en vía de desarrollo, identificar las principales políticas para fortalecer la disponibilidad, el acceso y la utilización de los alimentos, asegurando su estabilidad y pertinencia en el contexto internacional, comprender los principios y características de la política de seguridad alimentaria con un enfoque de derechos humanos, conocer las oportunidades y desafíos desde la institucionalidad para gestionar la seguridad alimentaria destacando la participación de los distintos tipos de actores involucrados, conocer las principales herramientas de diagnóstico de la inseguridad alimentaria, con énfasis en la identificación y focalización de grupos vulnerables con enfoque de género y generacional y analizar las principales herramientas y metodologías para la transformación agroecológica en sitios agrícolas, el seguimiento y su evaluación.


Curso: Sostenibilidad corporativa. Visión estratégica para el desarrollo
Profesor principal: Dr. C. Juan A. Placencia Soler
Correo: juanps@uci.cu
Resumen: En las últimas cinco décadas se han incrementado considerablemente el número de normativas y directrices institucionales buscando impulsar un desarrollo sostenible, tanto desde organismos nacionales como supranacionales, especialmente con el auspicio de Naciones Unidas. Por otra parte, el entorno y la sociedad exigen cada vez más la incorporación de prácticas sostenibles, éticas y responsables en las organizaciones y la gestión de sus impactos no solo económicos, sino también sociales y ecológicos. La sostenibilidad viene ganando presencia en la gestión de las organizaciones, y un ejemplo de esto, es la diversidad de métodos y herramientas existentes para incorporar sus principios en la estrategia y los procesos de negocio. El principal objetivo del curso es proveer a los estudiantes de un grupo de herramientas y métodos para la incorporación de principios y marcos de trabajo para la sostenibilidad en las organizaciones. En este curso se presentan las principales características del concepto de sostenibilidad en el ámbito organizacional, las principales iniciativas de carácter internacional para la sostenibilidad, su incorporación al sistema de dirección y gestión de la empresa, así como el impacto de las tecnologías de la información y la innovación en la sostenibilidad.


¡¡Matrícula Agotada!!

Curso: Universidad y empoderamiento climático para el desarrollo local
Profesor principal: Dr. C. Amparo Osorio Abab
Correo: florescita21@gmail.com
Resumen: Los problemas ambientales contemporáneos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático requieren de la interrelación positiva del ser humano con todos los componentes del medio ambiente, constituye una primicia en los estudios y las estrategias educativas, de adaptación y mitigación, para realizar un trabajo de conjunto con la universidad-gobiernoempresa-comunidad, en función de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. La práctica pedagógica y los resultados obtenidos en las investigaciones de educación ambiental denotan la necesidad de poner en práctica las seis dimensiones de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE), y así contribuir al desarrollo local. El Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, desde las investigaciones culminadas, socializa las buenas prácticas ambientales adquiridas, con una experiencia de más 25 años en el desarrollo de cursos de posgrado y capacitación a profesores, especialistas, líderes comunitarios, promotores ambientales; la formación de masters y doctores, el trabajo en redes y con la implementación de la estrategia de comunicación. Los profesores del curso participan en proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos en diferentes revistas reconocidas y libros relativos al tema. Han sido impartido cuatro cursos a distancia relacionado al tema. Este curso pretende preparar los cursistas en la aplicación de buenas prácticas ambientales para el empoderamiento climático y el desarrollo local.


Curso: La evaluación de la Huella Hídrica: un camino para el uso sostenible del agua frente al cambio climático
Profesor principal: Dr. C. Raquel de la Cruz Soriano
Correo: raqueldaniel2019@gmail.com
Resumen: La Huella Hídrica es un concepto relativamente nuevo y su evaluación es una nueva herramienta, la cual no ha sido tratada con sistematicidad en los contenidos de los cursos. Como a menudo sucede con nuevos conceptos y herramientas que son prometedoras y buscan inspirar la imaginación de la humanidad, estas expectativas no son siempre realistas. Teniendo en cuenta el hecho de que los recursos mundiales de agua dulce son limitados, la Huella Hídrica es un indicador muy útil, ya que muestra cuándo, dónde y cómo sobrecargan la demanda de este recurso limitado los consumidores, productores, y los procesos individuales y con cuáles productos. La evaluación de la Huella Hídrica es una metodología que promueve y apoya el uso sostenible del recurso hídrico a través de información transparente y completa sobre el consumo y la contaminación del agua, en relación con la disponibilidad de esta. El curso de posgrado se orienta a la actualización de conocimientos para el uso sostenible del agua, el desarrollo de habilidades y la asimilación e introducción de nuevos procedimientos y herramientas en la búsqueda conjunta de soluciones que aseguren el uso sostenible del agua a partir de una gestión eficiente. Todo ello para la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas diagnosticados con el propósito de complementar, actualizar, perfeccionar, consolidar conocimientos y habilidades prácticas en esta temática.


Última modificación: domingo, 21 de enero de 2024, 08:48